La económica española está ganando competitividad con respecto a otras economías; pero se basa en la bajada de los salarios.

Pasado el tiempo, parece claro que esta es la opción escogida para salir de la crisis. Os dejo un gráfico elaborado por Thomson Reuters y publicado en el Financial Times; se puede ver la evolución del salario real desde el 2008 hasta el 2014, en España ha bajado un 25%.

Salarios reales

En el informe Trimestral del Análisis del Mercado de Trabajo de la Secretaría de Estado de Empleo de marzo del 2015 se puede ver el gráfico de los coste laborales unitarios; en claro descenso desde el 2009.

CLU

 

http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/debes_saber/coyuntura/numeros/112/112.pdf

Un gráfico que muestra el número de trabajadores y el salario medio; a partir del 2008 solo existen pequeñas fluctuaciones, pero a partir del 2012, el salario medio empieza a caer con la reforma laboral.






http://www.zerohedge.com/news/2015-11-23/what-recovery-spanish-wages-tumble-weakest-2007

En la sociedad actual se hace necesario la transparencia, intentaremos ser lo mas transparentes que nos permitan, con el sigilo necesario.

Publicaremos los recurso económicos y humanos de que disponemos, y a los afiliados en que empleamos estos recursos.

La transparencia tiene que ser transversal, por tanto, publicaremos dentro de nuestros conocimientos, medios y sigilo necesario, los datos que nos permita la ley.

Necesitamos tiempo y medios, ya iremos publicando según podamos.

TRANSPARENCIA

La información sobre las incidencias la facilita el operador y los usuarios que utilizan el servicio, aquí tenéis un ejemplo como los usuarios se informan de las incidencias utilizando las herramientas actuales, sobre las lineas de rodalies R11, R3 y RG1

http://www.midf.es/pm/

Las últimas incidencias de Rodalies :

http://www.midf.es/incidencias/

Incidencias en R11 RG1:

http://www.midf.es/incidencias/r11rg1.php

Incidencias en R3 :

http://www.midf.es/incidencias/r3.php

El Grupo Renfe ha publicado un despido colectivo para 500 trabajadores; es voluntario, las indemnizaciones son las establecidas por la ley.

La empresa puede retrasar la baja por motivos de continuidad de procesos productivos.

Se crea una comisión de seguimiento para, entre otras cosas, establecer la tasa de reposición.

 

La sociedad Renfe-Operadora se ha creado un nuevo modelo societario, se han creado cuatro sociedades; Renfe Viajeros S.A., Renfe Mercancías S.A., Renfe Fabricación y Mantenimiento S.A. y Renfe Alquiler Material Ferroviario S.A.

Los objetivos de las sociedades quedan claro con su nombre.

Se mantiene los derechos de los trabajadores de Renfe Operadora S.A.

Se mantiene los Convenios Colectivos hasta su finalización; asi como los Órganos de Representación de los Trabajadores hasta el nuevo proceso electoral.

Puede existir permeabilidad entre sociedades para mantener los procesos productivos, después de los concursos de traslados por adscripción, geográfica o funcional y anterior a nuevo ingresos. 

Como norma general no externalizarán cargas de trabajo pero con criterios de eficiencia y calidad se pueden realizar.

 

Creo que será cuestión de tiempo, que se externalicen las ganancias y se socialicen las pérdidas.