Se suprime el abono de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Se confirma en una reunión del Comite General de Empresa con la Dirección del día 9 de agosto.

Se anticipa la liberalización del trasporte por ferrocarril al 31 de julio del 2013

RENFE-Operadora se estructurará en cuatro sociedades mercantiles estatales

Posible entrada de capital privado en las nuevas empresas.

 

 

Estas medidas que afectará a todo el personal del Sector Público definido en el artículo 22. Uno de la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado ( Renfe-Operadora es un Entida Pública Empresarial ) :

 

Artículo 22. Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público.

Uno. A efectos de lo establecido en el presente artículo, constituyen el sector público:

a) La Administración General del Estado, sus Organismos autónomos y Agencias estatales y las Universidades de su competencia.

b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas, los Organismos de ellas dependientes y las Universidades de su competencia.

c) Las Corporaciones locales y Organismos de ellas dependientes.

d) Las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.

e) Los órganos constitucionales del Estado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 72.1 de la Constitución.

f) Las sociedades mercantiles públicas.

g) Las entidades públicas empresariales y el resto de los organismos públicos y entes del sector público estatal, autonómico y local.

 

Por tanto, según el Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. artículo 2 :

 

Se suprime durante el año 2012 la paga extraordinaria del mes de diciembre y la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre.

 

En el RD 22/2012 se anticipa la liberalización del trasporte por ferrocarril al 31 de julio del 2013 :

 

Artículo 3. Modificación de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

Se modifica el primer párrafo de la disposición transitoria tercera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, con la siguiente redacción:

«Disposición transitoria tercera.

Los capítulos II y III del titulo IV de esta ley no serán de aplicación a los servicios de transporte ferroviario de viajeros que discurran por red ferroviaria de interés general de ancho internacional, UIC, ni a los que discurran por red ferroviaria de interés general de ancho ibérico convencional y métrico hasta el 31 de julio de 2013, fecha en que queda establecida la apertura al mercado de los mismos.

 

También la división de Renfe-Operadora en cuatro sociedades :

 

Artículo 1. Reestructuración de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora.

1. La entidad pública empresarial RENFE-Operadora se estructurará en cuatro sociedades mercantiles estatales de las previstas en el artículo 166.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del patrimonio de las Administraciones Públicas, cuyo objeto social respectivo comprenderá, como mínimo:

a) Las funciones y obligaciones que en la actualidad desarrolla la unidad de negocio o área operativa de Viajeros de RENFE-Operadora.

b) Las funciones y obligaciones que en la actualidad desarrolla la unidad de negocio o área operativa de Mercancías y Logística de RENFE-Operadora, que incluirán, en su caso, los correspondientes objetos sociales de Irion RENFE Mercancías, S.A. Multi RENFE Mercancías S.A, y CONTREN RENFE Mercancías, S.A.

c) Las funciones y obligaciones que en la actualidad desarrolla la unidad de negocio o área operativa de fabricación y mantenimiento de RENFE-Operadora.

d) La realización de operaciones de arrendamiento y otras vinculadas de los activos de material ferroviario y, subsidiariamente, la venta y otras formas de puesta en disposición de dicho material e instalaciones.

 

 

Para  las comunidades con competencias transferidas ya pueden realizar concursos de servicios:

 

Artículo 4. Servicios de cercanías y regionales traspasados a las comunidades autónomas.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria tercera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, aquellas Comunidades Autónomas que, a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, tuvieran traspasadas las funciones de la Administración General del Estado correspondientes a los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y regionales sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general, podrán disponer la prestación de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y regionales sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general, de conformidad con lo establecido en la normativa de aplicación al respecto y en el Reglamento (CE) 1370/2007, de 23 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

Quizás esperen a que se desarrolle la disposición adicional primera :

 

Antes del 31 de diciembre de 2012, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social, previa tramitación del procedimiento previsto al efecto en el artículo 11 de la Ley del Sector Ferroviario.

En el mismo plazo establecido en el apartado anterior, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta en relación con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan la consideración de obligaciones de servicio público.

 

También cabe destacar en el plan Presupuestario para 2013-2014, que presenta el gobierno a la CEE, dice :

 

Con esta medida se persigue dotar a la gestión de RENFE- Operadora de esquemas empresariales similares a los de otros operadores ferroviarios del ámbito europeo, con las consiguientes mejoras y economías de costes, todo ello, sin descartar la posible entrada de capital privado en las nuevas empresas, si se considerase conveniente y se dieran las condiciones y garantías necesarias.

 

Será posible la privatización de las nuevas empresas.

Una frase que expresa el objetivo que se persigue sería :

Se pretende socializar las pérdidas y privatizar los beneficios.

Aunque toda esta deducción parezca razonable, exite un resquicio en la deducción.

 

Los Convenio Colectivos son el resultado del ejercicio del derecho fundamental de Libertad Sindical plasmado en el art. 28.1 de la Constitución, desarrollado por la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, que en su artículo 3  se encuentra la Negoción Colectiva, y Convenios OIT suscritos por España. En esta negociación colectiva el gobierno no puede intervenir, ya que puede caer en una inconstitucionalidad.

 

Entendemos que los únicos derechos que se pueden ver suspendidos son los que estén recogidos en acuerdos, pactos y convenios extraestatutarios, pero no los regulados en los Convenios Colectivos.

 

 

El defensor del Pueblo ha recivido multitud de peticiones para que se declare inscontitucional el Real Decreto, ha formulado unas recomendaciones :

http://www.defensordelpueblo.es/es/Destacado/contenido_1350321637099.html

 

La primera de las recomendaciones apunta a que la supresión de la paga extra o equivalente del mes de diciembre de 2012 comience a aplicarse a partir del momento en que se publicó el Real Decreto-Ley (15 de julio de 2012) porque la Institución considera que una parte de la paga suprimida correspondería a un periodo de trabajo ya realizado.

También recomienda que se concrete la forma en que se compensarán las cantidades suprimidas. Así, pide que se busquen fórmulas adicionales a las que contempla la norma, puesto que no todos los empleados públicos afectados tienen planes de pensiones o contratos de seguro colectivo.

 

El tema de tener el dinero en Planes de Pensiones o contratos de seguro colectivo, es un corralito, tienes el dinero pero no puedes disponer de el; no se puede pagar la barra de pan con esos productos financieros.

 

Os podéis descargar la documentación del portal :

 

http://www.midf.es/index.php/archivos/Crisis/