Se ha publicado el sábado 18 de julio del 2015 el Real Decreto 664/2015, que contiene el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Reglamento de Circulación Ferroviaria

A parte del RCF se necesitan las SGS, que están en manos de las EF, para entendernos :

Los administradores de infraestructuras ferroviarias y las empresas ferroviarias incluirán en sus sistemas de gestión de seguridad los procedimientos para la implantación del Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Tienen diez meses.

Las AESF determinará las horas lectivas de los curso de actualización :

Por resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, se determinará la carga lectiva mínima de los cursos de formación necesarios para la actualización de conocimientos.

Entraría en vigor el dieciocho meses :

En el plazo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de este real decreto, los administradores de infraestructura y las empresas ferroviarias habrán de tener adaptada toda la actividad de explotación, gestión y operación del tráfico ferroviario al contenido de este Reglamento, incluyendo las pertinentes acciones formativas a su personal en relación con el nuevo marco reglamentario y con sus nuevos procedimientos recogidos en sus sistemas de gestión de seguridad.

Será interesante la redacción de los SGS en todos los apartados, destacamos algunos :

Criterios para la implantación del RCF en los SGS relacionados con la transmisión del servicio.

Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la documentación competencia de las EF. Será objeto de los SGS de las EF la definición de procedimiento a seguir para el tratamiento de la información recibida de los AI para la elaboración y distribución a sus Maquinistas de los documentos:

  • Libro de itinerarios del Maquinista.
  • Libro de normas del Maquinista.

Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a los útiles de servicio.

Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la comunicación de tren dispuesto para circular.

Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a las paradas de los trenes.

  • Serán objeto de los SGS de las EF, la elaboración de reglas internas y el desarrollo de procedimientos que garanticen la forma de proceder de su personal en relación a las paradas comerciales de los trenes, tanto fijas, como facultativas, asegurando: Personal que interviene en este tipo de operaciones y equipamiento con el que deben contar. Responsabilidades de cada participante en el procedimiento. Formas y medios de comunicación entre los participantes en el procedimiento. Modos de proceder en casos de anormalidad en el funcionamiento del sistema (averías en sistemas de cierre de puertas, en sistemas de comunicación, etc….).

Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a las obligaciones del personal.